Elongando los conceptos

by José Simián

Por José Manuel Simián

Según el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tras casi ocho años de gobierno republicano, y 12 de dominio casi absoluto de las dos cámaras del Capitolio (1994-2006), Washington no es lo suficientemente conservador.

Dijo el hombre de la quijada de hierro anoche en la Convención Republicana:

La semana pasada, los demócratas hablaron de cambio, pero déjenme preguntarles algo. ¿Creen que por estos días Washington es liberal o conservador? Una Corte Suprema que le reconoce derechos constitucionales a los terroristas de Guantánamo, ¿es liberal o conservadora? ¡Es liberal! Un gobierno que antepone los intereses del sindicato de maestros a los de los estudiantes, ¿es liberal o conservador? ¡Es liberal!

Un Congreso que detiene la construcción de las plantas nucleares y la perforación petrolera en alta mar, haciéndonos más y más dependientes de los tiranos del Medio Oriente, ¿es liberal o conservador? ¡Es liberal!

Si, descontando la inflación, determinamos que el gasto gubernamental se ha duplicado desde 1980, ¿es éste un gasto liberal o conservador? ¡Es liberal!

Es cierto que necesitamos cambio… ¡cambio de un Washington liberal a uno conservador! Tenemos una receta para todos los estadounidenses que quieren cambio en Washington: ¡echar a los liberales que defienden un gran aparato estatal y elegir a John McCain!

Sin siquiera entrar a analizar las confusiones conceptuales, mi pregunta no va por el lado de lo que es liberal o conservador. Un político que dice estas cosas seriamente, con su partido en el gobierno, ¿es o se hace?

Juzgad ustedes mismos:

Advertisements