La experiencia es una cosa relativa

by José Simián

Palin1

Por José Manuel Simián

A poco más de un día de la audaz decisión de John McCain de elegir de compañera de fórmula a una gobernadora que, con menos de dos años en el cargo y considerando que Alaska entrega tres votos electorales, no estaba en los planes de nadie, tenemos el gusto de reproducir algunas de las reacciones.

Gail Collins, en el New York Times:

Es posible que alguna gente piense que John McCain escogió a Sarah Palin para ser su candidata a vicepresidenta porque es mujer. Sé que les puede parecer impactante, pero juro que lo he oído por ahí.

McCain no cree en intentar ganarse ciertos grupos apelando a su identidad. Estaba buscando a alguien que estuviera bien preparado para combatir al extremismo musulmán internacional, el tema más trascendente de nuestros días. Y al final, pensando a conciencia, decidió que no iba a inclinarse por nadie que no hubiese dirigido a la guardia nacional de un estado por a lo menos año y medio. ¡Se hizo respetar!

La decisión obvia era Palin, gobernadora de Alaska, estado cuya guardia se erige como nuestra mejor defensa contra un posible ataque de la resurgente amenaza rusa a través del Estrecho de Bering.

Y también es mujer, pero eso no tiene relevancia alguna.

En el Daily Show, Jon Stewart recogió la reacción de los siempre ponderados comentaristas de Fox News, uno de los cuales afirmó con toda seriedad que Palin tenía experiencia en política internacional porque Alaska estaba, precisamente, cerca de Rusia. (Y no perderse la entrevista en que Palin dijo, antes de ser ungida, que no sabía muy bien qué es lo que hace un vicepresidente).

Mirad:

A mí el hecho de que hasta hace unos días McCain acusara a Obama de no tener la experiencia suficiente para ser presidente me recuerda a un sketch de televisión famoso en mi tierra: "¿Inexperimentada tú, Sarah? No, no como tú, claro, si yo estaba hablando de los otros inexperimentados, los otros…".

Advertisements