El voto de Homer Simpson

by juanmanuelbenitez

Homer_simpson_214425c

Por Juan Manuel Benítez

Estoy seguro de que en estas elecciones Homer Simpson votará por John McCain. El republicano se está ganando su apoyo a pulso. Sobre todo últimamente, atacando al contrincante con humor adolescente y regocijándose en la ignorancia bruta.

Además, en tiempos de crisis, uno va con el que le asegura el empleo. Y con McCain en la Casa Blanca, no habrá peligro de cierre de la Central Nuclear de Springfield.

Ayer, el candidato republicano paseó por una similar en Michigan y prometió construir 45 más antes del año 2030. Una energía, según él, "segura, eficiente, barata y obviamente un ingrediente vital en el futuro de la economía de nuestra nación y en nuestra misión para eliminar con el tiempo nuestra dependencia del petróleo extranjero."

Mr_burnsMccain_nuclear_hv_20080805172735

Excelente para el Señor Burns, que seguro que se está frotando las manos.

McCain no está solo: Barack Obama también plantea expandir el uso de la energía nuclear, si bien quiere primero asegurarse de que existe el lugar y la manera de despojarse de los residuos nucleares de manera segura.

Hablan de futuro… pero a mí esto me recuerda al pasado. A mi infancia en España, para ser más exactos. Porque han pasado unos 25 años desde que me prometieran aquello de "nuclear hoy, solar mañana". Recuerdo aquel eslógan en unas chapas que me regalaron, a mí y a mis compañeros de clase, en una visita a la Central Nuclear de Valdecaballeros, rincón maldito de la geografía extremeña al que nunca llegó el desarrollo prometido por tan ambicioso proyecto. La moratoria impuesta por el gobierno de entonces, en los años 80, impidió que la central llegara a ponerse en funcionamiento. Luego vino el desastre de Chernobyl en 1986, y todos pensamos que la energía nuclear, como nos habían prometido, tenía los días contados.

Nos equivocamos. Nos engañaron. Vuelve, y con fuerza.

Nuclear_hoy

Seguimos estancados en el tiempo, como los personajes de los Simpsons.

El mañana nunca llega.

Advertisements