No problema

by José Simián

Voto_latino_bandera_2 Por José Manuel Simián

Mucho se ha hablado del problema de Obama para captar el voto de los latinos. La última encuesta nacional Gallup (vía Huffington Post), sin embargo, le dará un respiro a los atribulados profesionales de la opinión hispana: el apoyo de los votantes hispanos registrados a Obama se mantuvo estable en junio en un 59%, mientras que John McCain sólo recibe un 29% del apoyo.

Gallup sostiene que,

Si bien los hispanos se inclinaron mayoritariamente por Hillary Clinton en vez de Obama en la contienda por la nominación demócrata, una sólida mayoría de hispanos ha respaldado consistentemente a Obama contra McCain en las consultas sobre la elección general. Obama ha superado a McCain por un margen de cerca de dos a uno desde que Gallup comenzó a estudiar las preferencias para la elección general a comienzos de marzo.

La encuestadora sostiene que los subgrupos del electorado hispano no registran las divisiones que han marcado la campaña presidencial de este año, como el género de los votantes.

Según Gallup, un 18% de los ciudadanos hispanos consultados se declaran republicanos y un 36% indicó tener posiciones políticas conservadoras. McCain aventaja a Obama entre los latinos republicanos y ambos empatan entre los conservadores.

Lo más sabroso de todo, sin embargo, es la conclusión:

Parece no haber mucho más que una identidad o etnicidad hispana para explicar los patrones de voto de los hispanos.

Advertisements