Palabras de Campaña #9: Elite

by José Simián

Gatsby_wideweb__470x2640

Por José Manuel Simián

Con las primarias resueltas, parecía que la tontera había terminado. Durante una parte de este año pareció que el peor defecto que podía tener un estadounidense era pertenecer a la elite, no sólo económica sino intelectual.

¿Ser de los mejores? ¿En el país de la libertad y la libre libre competencia, donde los más capacitados y esforzados pueden conseguir lo que se propongan? ¡No, señor! ¡Yo soy tan "de a pie" y mentalmente del promedio como usted!

El certamen abajista alcanzó su punto más alto cuando a Barack Obama se le ocurrió sugerir que en tiempos difíciles los votantes de pueblos pequeños se volvían amargos y se aferraban a sus armas y creencias religiosas. Luego -por si ya se nos olvida- la senadora Clinton hizo todo lo posible por hacerse fotografiar tomando whiskey al seco, jarras de cerveza, amén de sacarle brillo a una desconocida afición por la caza, deporte en que su padre la habría iniciado de pequeña.

Cuando la contienda se salía de control, a Obama se le reprochó que le gustara comer rúgula, aparentemente la hierba de la aristocracia.

Pero ahora que todo parecía haber quedado en el pasado, y que Obama se enfrentaba a un hijo de la élite militar y casado con una heredera millonaria, vino el inefable Karl Rove a acusar al demócrata de ser el elitista en la carrera presidencial.

Según ABC News, el ex cerebro de la Casa Blanca, dijo el lunes en Washington a un selecto grupo de republicanos:

"Ustedes saben qué clase de persona es [Obama]. Es el tipo que ven en el country club, acompañado de una mujer preciosa, con un martini en la mano y un cigarrillo en la boca, que parado contra la muralla y lanza comentarios burlescos sobre todo el que pasa".

Tal como había dicho hace unas semanas el novelista Tom Wolfe, eminencia cuando se trata de los complejos de clases estadounidenses, "Hay una ironía deliciosa cuando se retrata al primer candidato negro con posibilidades de llegar a la presidencia como de elite".

Advertisements