La izquierda tiene el poder

by José Simián

Obama_zurdo_2

(Alex Brandon para AP)

Por José Manuel Símián

Mi abuelita decía que los zurdos éramos más inteligentes. O era mi tía abuela. Ya no me acuerdo, la verdad. (Será que, por motivos estrictamente profesionales, mientras escribo escucho la música del grupo más insufrible de la década).

Inteligentes o no, lo cierto es que los manisiniestros han dominado la presidencia estadounidense en los últimos 35 años. Según hace notar esta mañana el New York Sun, de Gerald Ford en adelante, salvo dos excepciones, todos los primeros mandatarios de la nación han promulgado la ley con la mano izquierda. Lo gracioso o no tantoes quiénes han sido los "diestros": los peor evaluados, Jimmy Carter y George Bush hijo.

Según un profesor de neurología y psiquiatra consultado por el matutino, la seguidilla de presidentes zurdos no es coincidencia: la probabilidad de que ello ocurriera era de "menos de una en mil". Los estudios citados también apuntan a un porcentaje de zurdos entre matemáticos, científicos y artistas mucho mayor a su presencia entre la población general, cercana al 10%.

Y, sí, este año, tanto McCain como Obama pertenecen a la minoría más poderosa del país.

Qué sabia era mi abuelita. O mi tía abuela.

Será porque nunca ninguna de las dos tuvo que sufrir con esta música.

Advertisements