Noticias de papel #1

by José Simián

Por José Manuel Simián

Portada_hoy_no_se_vaya

Comienza aquí la numeración de mis lamentos sobre las ineptitudes de la prensa hispana de Nueva York.

Es que a veces son sencillamente inaceptables.

Esta mañana el Hoy titulaba sus páginas con un gigantesco "NO SE VAYA", reportando del fallo emitido ayer por la Corte Suprema en el caso Dada v. Mukasey.

Al parecer la noticia daba para portada o titular, pero no para investigar (ni mucho menos entender o explicar con claridad) la historia. Tanto Hoy como El Diario (que le dedica a la noticia su segunga página) reprodujeron un cable de la agencia EFE que tampoco explicaba con demasiada claridad lo sucedido.

Y sin embargo, Hoy no tuvo problemas para asegurarle a los indocumentados que podían "quedarse en el país para pelear su deportación".

¿Nadie ve un problema de ética periodística (para no decir legal: parecen estar dando consejos reservados a un abogado) en sugerirle a la gente que ha cambiado su situación migratoria?

El caso trataba de un ciudadano nigeriano, Samson Taiwo Dada, quien tras ingresar a Estados Unidos en 1998 con una visa temporal, permaneció una vez expirada. En 1999 se casó con una estadounidense, que inició los trámites para legalizar su situación, pero que fracasaron en 2003 por falta de documentos. Al año siguiente se decretó su extradición y Dada se acogió a un trámite de salida voluntaria del país mientras su mujer interponía nuevas acciones para conseguirle permiso de residencia. Cuando se acercaba el plazo en que debía abandonar Estados Unidos, el nigeriano pidió retirar su promesa de salida voluntaria en vista de que existían recursos pendientes sobre su situación inmigratoria.

Ello dejó en evidencia una contradicción en la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, que por una parte ordena la salida voluntaria del país, mientras, por otra, transforma dicha salida en una renuncia a las acciones pendientes para evitar tener que emigrar. A ello se suma que el no cumplir con la salida voluntaria acarrea drásticas sanciones.

A no equivocarse, colegas: lo único que la Corte Suprema hizo fue aclarar esta contradicción de la ley y decir que el indocumentado podía retirar su compromiso de salida voluntaria si lo hacía antes de que el período para cumplirlo expirara. (Ello supone, claro, que tenga acciones pendientes de resolución que le permitan no ser deportado).

No se han creado nuevos derechos (no lo hace la Suprema cada vez que se pronuncia, en cerca de 100 ocasiones anuales) ni tampoco, como irresponsablemente dice el Hoy en su nota, cualquier persona puede ahora "quedarse sin visa" (El Diario, a su vez: "Puede quedarse con visa vencida").

¿Es posible que los dos diarios en español de Nueva York publiquen notas en portada y sus primeras páginas sin comprenderlas?

Hoy la respuesta, al menos cuando se trata de decisiones judiciales que basta una búsqueda de Internet y un poco de lectura para descifrar, es un sonoro y lamentable sí.

Advertisements