Comodín para Obama

by José Simián

Por José Manuel Simián

Patti_solis_pequenyaYa se anunciaba pero ahora es oficial: Patti Solis Doyle, latina notabilis, ex gerenta de la campaña de Hillary Clinton, despedida en febrero tras los pobres resultados de la senadora y figurita marcada de este sitio, es desde ayer jefa de equipo de quien sea que Barack Obama escoja como compañero en la apuesta a la Casa Blanca.

Lo más interesante de todo es la perplejidad generada por el anuncio, tanto en los profesionales de la opinión como en este servidor.

En primer lugar: de todas las personas que podían escogerse para este puesto, ¿por qué contratar a alguien que salió por la puerta de atrás de su último trabajo, acusada de, entre otras cosas, malos resultados y ser responsable de comenzar la que terminaría siendo la deuda de campaña presidencial que se cree la más grande de la historia estadounidense?

Suponemos que en la campaña de Obama no creen que la debacle de la campaña de Clinton en febrero fuera de responsabilidad de Solis. Pero, claro, la decisión podría deberse a una sola cosa: a contar con una figura que pueda ayudarlo a captar ese elusivo voto hispano.

En todo caso, las teorías sobre qué significa esto para las posibilidades vice presidenciales para la ex jefa (y según algunos también ex amiga) de Solis se inclinan en dos sentidos opuestos: están quienes dicen que podría significar que Obama sí va contradecir a quienes dicen que sería un suicidio político y subir a Clinton a su barco, igual que quienes dicen, como un donante a la campaña de la senadora, que la decisión había sido tomada nada menos que para "joder" a la ex presidenciable: "The biggest f**k you I have ever seen in politics".

Hay que agregar que esa fuente le dijo al Observer que creía que el odio de Solis hacia Clinton iba tan lejos que sospechaba que la operadora política era una de las numerosas fuentes anónimas en el polémico reportaje de Vanity Fair sobre Bill Clinton.

Y, sin embargo, la gran pregunta es: ¿Qué dirán ahora nuestros distinguidos líderes latinos y el editorial de El Diario, que acusaron discriminación cuando Solis fue expulsada del paraíso hillariano?

Advertisements