Las anchas aceras

by José Simián

Pealosa Por José Manuel Simián

La edición del domingo pasado de la Magazine del New York Times tiene como tema principal "La Nueva Ciudad". Además de interesantísimos reportajes, el entrevistado en su sección "Questions for" es el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, famoso por renovar el diseño urbano de Bogotá con medidas como sacar los autos de las aceras.

Un par de frases notables:

Su experiencia como alcalde de Bogotá, que le significó elogios por hacer de la ciudad un modelo de planificación iluminada, le ha valido recientemente ser contratado por gobiernos que pretenden construir ciudades de categoría mundial, especialmente en Asia y países en desarrollo. ¿Qué es lo primero que les dice?

En ciudades en desarrollo, la mayoría de la gente no tiene autos, así que lo primero que diría es que cuando construyen una buena acera, están construyendo democracia. Una acera es símbolo de igualdad.

No creo que las aceras sean una prioridad en los países en desarrollo.

Son la última, porque la prioridad es hacer autopistas y caminos. Estamos diseñando ciudades para autos, autos, autos, autos. No para gente. Los autos son una invención muy reciente. El siglo XX fue un desvío horrible en la evolución del hábitat humano. Cuando construimos, estamos pensando más en la movilidad de los autos que en la felicidad de los niños.

Advertisements