Un derecho. Una fecha.

by juanmanuelbenitez

23247067
(Foto: Jim Wilson/The New York Times)

Por Juan Manuel Benítez

Matrimonio para todos

El Tribunal Supremo de California dio luz verde este jueves al matrimonio homosexual, convirtiéndose en el segundo Estado del país, después de Massachusetts, en autorizar estas uniones. En una decisión de cuatro contra tres, el juez Roland M. George estimó que

En vista de la sustancia y significado del derecho constitucional fundamental a formar una relación familiar, la Constitución de California debe ser interpretada para garantizar este derecho civil básico a todos los californianos, sean gays o heterosexuales, y tanto a parejas del mismo sexo como a las de sexo opuesto.

En 1948, este mismo tribunal fue el primero de su rango en desestimar la ley que prohibía los matrimonios interraciales, con el caso Perez vs. Sharp. El Tribunal Supremo de Estados Unidos tardó 19 años en seguir el mismo ejemplo. Esta nueva decisión está basada parcialmente en ese caso. Según el juez George

El derecho a casarse representa el derecho de un individuo a establecer con reconocimiento legal una familia con una persona de su elección, y como tal, es de significado fundamental para la sociedad y para el individuo.

George también declara que si bien históricamente el matrimonio ha estado restringido a uniones entre un hombre y una mujer, la tradición por sí sola no justifica la negación de un derecho constitucional.

23248397
(Foto: Jim Wilson/The New York Times)

En el 2004, éste de la foto desafió a todos al repartir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en San Francisco. Es el alcalde Gavin Newsom, y enseguida le pararon los pies los tribunales. Aquellos matrimonios quedaron anulados y esta nueva decisión no restituirá su validez.

Grupos conservadores han actuado con celeridad y ya han propuesto una nueva iniciativa para someter a referéndum una prohibición de los matrimonios homosexuales. Si llega a las urnas y es aprobada este noviembre, la decisión de hoy quedaría invalidada.

El matrimonio gay vuelve al primer plano en año electoral. La guerra acaba de empezar.

2013

Es la fecha para acabar con la otra guerra, la de Irak. El candidato presidencial republicano John McCain por fin se atrevió a ponerle límite: terminará al final de su primer mandato. Para entonces el senador de Arizona declaró que ese país será una democracia "con sólo espasmódicos episodios de violencia".

15mccain2531
(Foto: Pete Souza para The New York Times)

Es la visión de Estados Unidos que McCain tiene si le conceden cuatro años en la Casa Blanca:

Para enero de 2013, América ha dado la bienvenida a la mayoría de sus soldados que se han sacrificado terriblemente para que América pudiera estar segura en su libertad. La Guerra de Irak ha sido ganada. Irak es una democracia que funciona, aunque sufre aún de efectos persistentes de décadas de tiranía y siglos de tensiones sectarias. La violencia todavía ocurre, pero es espasmódica y muy reducida.

Más allá de esa fecha, McCain prevé presencia militar mucho más pequeña que no participe en combate directo.

Hasta el momento, el senador de Arizona se había resistido a establecer fechas de retirada de tropas, llegando incluso a comentar que Estados Unidos podría permanecer en Irak hasta 100 años.

Advertisements