McCaín

by José Simián

Mccain_espanyol

Por José Manuel Simián

La celebración del Cinco de Mayo (arriba y arriba y ándale) no podía estar completa sin un acto de presencia de nuestros queridos candidatos presidenciales. El "virtual nominado republicano" John McCain es como usted, compadre, y quiere hablarle en su idioma.

En su sitio web en español (apropiadamente lanzado hoy) encontrará frases ingeniosas como "Estamos Unidos", podrá acceder a productos como el Raspador de Hielo McCain ($10) y una declaración del mismísimo candidato sobre nuestra celebración predilecta. Escuchemos el metal intranquilo de su voz:

"Hoy, nos unimos para recordar los sacrificios que hicieron estos  patriotas mexicanos, como también la lucha de todos quienes buscan la libertad en el mundo. Reconocemos también la importante amistad que existe entre nuestro país y México, y celebramos los muchos aportes que los méxico-americanos han hecho a nuestra sociedad, cultura, seguridad y economía".

Dos observaciones:

1) En la sección "Hablando Claro", ¿se habrá olvidado de traducir al español sus discursos para que los latinos puedan entender lo que dice? ¿O será que está pensando si dice en serio cosas como que el control de las fronteras pasa por "rechazar los cantos de sirena de gobernantes autoritarios como Hugo Chávez"? ¿No les suena eso a una conexión tan remota como la que desató la guerra de Iraq? (Por otra parte, si necesita que alguien le traduzca su página web, aquí encuentra mis servicios, maestro).

2) ¿Cuál es la verdadera postura de McCain sobre el multiculturalismo y la coexistencia del español con el inglés en Estados Unidos? En la misma sección sobre inmigración, señala (en inglés, como decíamos) que debemos "reconocer la importancia de la asimilación de nuestra población inmigrante, lo que incluye aprender inglés"?

¿Cómo va esta historia, entonces: te pido tu voto en español, pero después hablamos en mi idioma?

Y la respuesta de McCaín no se hace esperar: ¿Soy acaso yo el guardián de mi hermano?¨

*          *          *

Advertisements