Y usted, ¿quién es?

by José Simián

Yo_voto

Por José Manuel Simián

La Corte Suprema rechazó ayer una demanda que pretendía declarar inconstitucional una ley del estado de Indiana que exige que los votantes se identifiquen con un documento con fotografía. En el entendido de que obtener un pasaporte o licencia de conducir es caro y engorroso para los ciudadanos de más bajos recursos, los reclamantes sostenían que se estaba imponiendo una carga indebida al derecho a sufragio.

Esta mañana, los periódicos en inglés de la ciudad se pronunciaron al respecto: mientras al Times le parece que la decisión de los supremos es impresentable ("Ayer la gran perdedora en la Corte Suprema fue la democracia"), comparable a cobrar impuestos por sufragar, el Sun recibió el fallo con los brazos abiertos, destacando una historia usada en su voto por el juz Stevens sobre un tipo que votaba unas cuatro veces por elección, cortándose un poco más la barba o el pelo para cada una.

Este gigantesco contraste entre ambas publicaciones no es de sorprender: en el debate sobre la ley de Indiana, la más estricta de su tipo en el país, las opiniones calzaron perfectamente con las afiliaciones partidistas: los republicanos en su favor, los demócratas en su contra, presumiblemente asumiendo que la carga de obtener documentos con fotografía castigaría a quienes se inclinan por el partido del burro.

Y una última cosa: en este debate se ha hablado nuevamente del fallo de la Suprema sobre los recuentos de Florida que en el 2000 le valieron la Casa Blanca a Bush. Como dije hace poco, seguiremos recordando esa decisión en las próximas semanas, a propósito de unas elecciones que hoy, con gusto, me permito olvidar.

Advertisements