La caída de Almontaser

by José Simián

Almontaser_nyt (Annie Tritt para el New York Times)

Por José Manuel Simián

En el New York Times de hoy se publica el relato de cómo lograron sacar de su puesto a la directora de la primera escuela pública de Nueva York en que se enseña árabe. Para quienes seguimos las noticias de la ciudad, la historia oficial decía hasta ahora que Debbie Almontaser renunció el año pasado a pocos días de que la Khalil Gibram International Academy de  Boerum Hill, Brooklyn, abriera sus puertas, en medio de la polémica generada por su negativa a condenar el uso de unas camisetas con la leyenda "Intifada NYC".

La verdad viene de la mano de Andrea Elliott, la periodista que se ha destacado por retratar el mundo musulmán post 11 de septiembre y se llevó un Pulitzer por su serie de reportajes sobre un imán de Bay Ridge, Brooklyn.

Detrás de la salida de Almontaser, sostiene el reportaje, no estuvieron únicamente la polémica fabricada por el New York Post y la posterior reacción de la Ciudad, sino principalmente la organización anti musulmana Stop the Madrassa. Fueron sus integrantes quienes escogieron a la directora como objetivo de sus ataques, convencidos de que existen tres categorías de musulmanes: los violentos, los moderados y los intermedios. Los últimos, "los que no usan la violencia, pero que tampoco son totalmente entusiastas sobre este país y sus costumbres, su cultura", serían "la mayor amenaza a los valores estadounidenses".

*          *          *

(Los rastros de la entrevista que le hice a Andrea Elliott puede encontrarse aquí, bajo el encabezado "Su regreso a la mezquita").

Advertisements