El Times le pide que la corte

by José Simián

Por José Manuel Simián

Editorial del New York Times de esta mañana:

La campaña de Pennsylvania, que el martes arrojó otro resultado inconcluyente, fue aun más malvada, hueca, desesperada y llena de discursos a la medida de los electores que las elecicones malvadas, huecas, desesperadas y llenas de discursos a la medida de los electores que la precedieron.

Los votantes se están cansando de esto; está denigrando el proceso político; y no funciona. Hace rato que llegó la hora de que la senadora Hillary Rodham Clinton reconozca que la negatividad, de la cual es principalmente responsable, no hace sino dañarla a ella, a su oponente, a su partido y a la elección 2008.

Si cualquier otro motivo no la convence, el interés propio debiera empujarla hacia allá. La señora Clinton no obtuvo en Pennsylvania la victoria que necesitba para desafiar las matemáticas de esta campaña demócrata. Es verdad que el senador Obama gastó el doble que ella en publicidad. Sin embargo, Clinton y sus asesores debieran culparse a sí mismos, porque, como dicen los operadores políticos, se fueron al ataque de manera negativa, y terminaron despilfarrando buena parte de lo que era una ventaja de 20 puntos porcentuales.

¿Que el Times sufre de Obamamanía? Nada de eso. El editorial también critica a Obama en otras secciones por saltar al ruedo de la pelea a botellas quebradas de Clinton. Y no le están pidiendo, como ha hecho mucha gente, que se retire. El razonamiento es simplemente que deje de bajar los estándares en lo que ya parece – perdónenme la obviedad – esa decadente entretención para borrachos, el baile del limbo.

Recordemos que en enero fue el mismo Times el que entregó su respaldo a la candidatura de Hillary Clinton. Lo que ahora le piden es, simplemente, que la corte.

Y el Times no lo dice, pero a mí no me caben dudas: Obama ya ganó la nominación. El explicar por qué Clinton sigue en carrera, será material para los psicólogos y los historiadores.

Advertisements