Un Pulitzer en Spanglish

by José Simián

Junot_drown Ya elogiamos en esta página The Brief Wondrous Life of Oscar Wao de Junot Díaz, una de las mejores novelas publicadas en los últimos tiempos. Hoy se anunció que se adjudicó el Premio Pulitzer 2008 en ficción.

Lo sorprendente del reconocimiento es que la categoría comprende "ficción de un autor estadounidense, preferiblemente sobre la vida estadounidense". Quienes conozcan la historia de Díaz sabrán que nació y vivió hasta los seis años en República Dominicana; quienes hayan leído la novela, sabrán que gran parte de ella transcurre en la nación caribeña.

Sin pecar de esa despreciable forma de chauvinismo que impregna a una parte importante de lo que se escribe en español sobre los latinos, no podemos sino sonreír ante la ironía que esconde el merecido premio a Díaz, finalmente tan estadounidense como todos esos inmigrantes que han venido a vivir, trabajar y morir aquí.

(En una nota completamente distinta, Bob Dylan recibió una "mención especial" de manos del directorio del Pulitzer por "su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de un extraordinario poder poético").

Advertisements