Palabras de campaña #5: momento “senior”

by José Simián

Por José Manuel Simián

Con tanto preocuparnos de la campaña demócrata, nos hemos olvidado de seguir los pasos y tropiezos de John McCain. Y es que, por muy extraño que parezca, en una de ésas, termina siendo presidente.

Y hemos dejado pasar las diversas ocasiones en que el republicano ha sostenido que Irán estaría entrenando a miembros de Al Qaeda. (De una buena vez: Irán es una nación chiíta y los de Al Qaeda son sunis. Esto nos recuerda también esa otra falsa afirmación de un vínculo entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein).

La versión más famosa de las palabras de McCain es ahora la de la semana pasada en Jordania en que dijo:

Es de público conocimiento y así se ha reportado en la prensa que Al Qaeda está regresando a Irán, donde reciben entrenamiento, y que regresan a Iraq desde Irán.

Tras ser corregido por Joe Lieberman (video de arriba), se retractó diciendo que Irán "entrenaba terroristas, no Al Qaeda". En el mismo video, Brit Hume de Fox dice posteriormente que se trataría de un lapsus para, finalmente (¿tratando de ayudarlo?), calificar lo ocurrido como "un momento senior", algo así como "una patinada del abuelito".

El problema es que, no sólo ha hecho declaraciones similares en otras oportunidades, sino que hoy parece decir lo mismo en una columna en español publicada en El Diario La Prensa:

Extremistas chiítas y Al Qaeda —a pesar del apoyo de potencias externas como Irán— se han dado a la fuga pero no han sido derrotados.

¿Será que McCain, tal como Hillary Clinton, está sólo "malhablando"? ¿Se podrá "malescribir" también?

Advertisements