Junot “Wao” Díaz

by José Simián

Por José Manuel Simián

Wao_espanolEn septiembre pasado, cuando The Brief Wondrous Life of Oscar Wao acababa de editarse y comenzaba a recibir su interminable lista de reconocimientos, tuve la suerte de entrevistar a Junot Díaz. Ahora que la novela ganó el prestigioso premio de ficción 2007 del National Book Critics Circle y que su traducción al español se ha anunciado para septiembre, resucitamos esta conversación en dos partes.

Díaz sobre el impulso de su personaje para perseguir el amor hasta las últimas consecuencias:

Yo creo que ser humano es bregar con la soledad, y cuando uno de veras se mete en una relación íntima con otro, ésa es la única vez en que no se siente tan solo. Entonces, yo creo que, como persona, Oscar ve que todos sus amigos que tienen relaciones íntimas, en ese momento no están solos, no se sienten solos. 

Como latino, como inmigrante, como alguien que pertenece a una familia enorme, aunque tú tengas muchos amigos, muchos familiares, muchos vecinos, él que no está metido en una relación íntima de veras no puede escapar de esa soledad.

(El cuento publicado en el New Yorker en 2000, sobre el que Díaz construyó la novela puede encontrarse aquí, y la imperdible grabación de “How to Date a Brown Girl (Black Girl, White Girl, or Halfie)”, acá).

Segunda parte de la entrevista:

Advertisements