El/La Nueva York de Gumucio

by José Simián

Nycsubwaymap

Por José Manuel Simián

El talentoso y todavía no suficientemente reconocido escritor chileno Rafael Gumucio publicó en 2006 un libro de crónicas que hace poco cayó en mis manos: Páginas coloniales. Usando lo que considera periodismo de ficción, recorre con lucidez de niño y sabiduría de reencarnado la Madre Patria (la dualidad Madrid-Barcelona, los conflictos de identidad de la capital de Cataluña, los orígenes vascos de las clases dominantes sudamericanas), el infierno de Haití, y el Buenos Aires en crisis versión 2002, entre otros. Pero sus palabras más lúcidas las inspira ésta, "la ciudad del Primer Mundo que más se parece a una capital del Tercero":

    En el metro, un mapa aéreo de Nueva York.

    Manhattan, que parece a la vez un pene y una vulva. Monstruo hermafrodita, la isla cumple una doble función: penetrar hacia el Atlántico, enla conciencia, la memoria y los deseos de Europa; pero al mismo tiempo ser penetrada y engendrar los bastardos que Europa de vez en cuando adopta.

    Para Nueva York todos los días son coitos. De ahí la excitación, la culpa, el odio y la admiración con que el resto de Estados Unidos mira a la Gran Manzana: la parte más frágil de su cuerpo, la que le dota de una identidad (ambigua y doble), la que decide si el país será ella o él, soltero o casada, padre o hijo. La que asegura su descendencia y el goce del placer. Pero también la que trae consigo las infecciones y la vergüenza.

Advertisements