R.E.M.: Ruido y política

by José Simián

Stipe

Por José Manuel Simián

Extracto de una conversación con el líder de R.E.M., Michael Stipe, a propósito de su próximo disco Accelerate, que debiera ser publicada en El Mercurio de Chile:

Como figura pública, y alguien que ha sido políticamente activo, la gente esperaba que me alineara con uno u otro candidato, pero me he rehusado a hacerlo en este punto de la carrera. Y no es una reacción a lo que como banda o a título personal hicimos en la elección pasada [apoyar a John Kerry junto a artistas como Bruce Springsteen]. Es sólo que estoy disfrutando lo que está pasando, el efecto que potencialmente tiene no sólo en el proceso de votación, sino en el país del cual para bien o para mal todavía me siento muy orgulloso. Todavía siento mucho amor por la idea de los Estados Unidos. En estos momentos es fácil sentirse cínico respecto de todo aquello, pero yo todavía siento idealismo hacia la idea de lo que representamos, ese gran experimento que somos como país, y a dónde nos puede llevar eso con el liderazgo correcto.

(…)

Cuando era adolescente no sé qué edad tengas tú, pero yo tengo 48 en 1975 tenía una cierta idea de cómo iba a ser el siglo 21, y parte de ello era que no íbamos a depender de los combustibles fósiles. Cuando tenía 13 años tomé un curso anual sobre ciencia medioambiental, y vi la posibilidad de que en una generación o dos cambiáramos cómo usamos la energía. Y eso no sucedió, y hoy tenemos a estas personas que tienen una especie de visión plana de la tierra, que nos quieren llevar de vuelta a la década de los cincuenta, a esta suerte de idea de tipos blancos y gordos sobre cómo manejar el mundo y cómo debiéramos actuar: qué define a una familia, qué es lo que constituye progreso o cuáles son las prioridades… Y creo que están completamente equivocados.

Advertisements