Obama Top 5

by José Simián

Por José Manuel Simián

Obama_audacity_2 5. Y el Grammy va para… Barack Obama. El candidato se llevó el gramófono dorado por su grabación de audio del libro The Audacity of Hope, derrotando nada menos quea Bill Clinton, dos veces merecedor de la estatuilla, que competía con Giving: How Each of Us Can Change the World.

(Valga decir aquí que Política Pop hizo sus mejores esfuerzos por leer la versión en español del libro de Obama, que está muy bien escrito pero no sale tan bien parado de la traducción).

Poker_chips_2 4. Obama juega al póquer. El New Yorker reveló que, a pesar de su historial de oposición a la expansión de permisos para apuestas legales, el candidato se considera "un jugador bastante decente" del juego de las caras duras. Su afición le habría servido incluso para ganarse amigos y formar alianzas en el Senado de Illinois, al que llegó como un perfecto afuerino en 1997. La pregunta que cae de cajón es si no estará blufeando en la carrera presidencial, especialmente cuando sigue jugando a que tiene la mano del perdedor.

20080207_dem_vote_33. El mapa socio-electoral de la Ciudad de Nueva York trazado por la apuesta presidencial de Obama. Ahí vemos claramente cómo la minoría de lugares en que se impuso se centran sobre las dos principales universidades (Columbia y NYU), la zona de Brooklyn que pone codo a codo a los burgueses bohemios y yuppies de BoCoCa junto a los afroamericanos de Clinton Hill, y la emblemática zona de St. Albans, Queens, donde vivieron en el pasado luminarias como Count Basie, John Coltrane, Joe Louis y Jackie Robinson.

Obama_drams 2. El humo que sigue echando la confesión – hace años, en su libro de memorias – de que en su juventud había consumido drogas. El New York Times entrevistó a varios de sus amigos de su época universitaria quienes, lúcidos o apropiadamente nebulosos, no recuerdan que Barry tuviera realmente la cabeza en las nubes ni la nariz sobre el espejo.

1. En una campaña que comenzó a desmarcarse de sus precedentes desde el principio por las nuevas formas de publicidad (la primera elección post-YouTube) y cifras históricas de votantes jóvenes, el primer golpe mediático lo dio el tonto pero gracioso video de la chica que "tenía una cosa" por Obama. El problema – oh, simbolismo – es que la ahora popular modelo (dicen que el video ha sido visto más de 100 millones de veces) Lee Ettinger, residente en Nueva York pero registrada en Nueva Jersey, no votó en el Súper Martes, porque estaba enferma, lo que le impidió cruzar el río (pero no salir esa noche de fiesta).

Advertisements