El nuevo Kennedy, dicen

by juanmanuelbenitez

21716856
Foto: Jim Wilson/The New York Times

Por Juan Manuel Benítez

La hija del legendario presidente dice que en él ve a su padre. Y que como ella, muchos.
Caroline Kennedy respaldaba el domingo la candidatura de Barack Obama en las páginas de opinión del The New York Times.

“Como padres”, escribía Caroline, “tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a creer en sí mismos y en la capacidad de forjar su futuro. El senador Obama está inspirando a mis hijos, a los nietos de mis padres, con ese sentido de lo posible”.

470pxjohn_f_kennedy_white_house_p_2

Un día después le sigue su tío Ted, veterano senador de Massachusetts y figura emblemática del partido demócrata. Aunque quería permanecer neutral durante las primarias, se dice que está molesto con las recientes tácticas electorales de los Clinton. Su peso político lo pone ahora del lado de Obama, ocho días antes del decisivo Super Martes en el que votan más de veinte estados del país.

Ted Kennedy, como muchos otros, está gratamente sorprendido por la habilidad con la que Obama ha dejado obsoletas las tradicionales barreras raciales. Ganó en Iowa, donde los votantes blancos superan el noventa por ciento. Y el sábado volvió a repetir victoria en Carolina del Sur. Allí, la mitad de demócratas registrados son afroamericanos: el ochenta por ciento de éstos se decantó por él. Y eso que decían que no era “lo suficientemente negro”.

Muchos han sido en el pasado los que han reclamado la corona de John Fitzgerald Kennedy. Sin ir más lejos, el esposo de Hillary en el año 92. Obama la recibe ahora de manos de la mismísima Caroline. Esperemos que no le quede grande.

Advertisements