Bofetada innecesaria

by juanmanuelbenitez

10obamakerryl

Por Juan Manuel Benítez

¿Para qué quiere Barack Obama esta fotografía? ¿De qué le sirve?

El respaldo del ex candidato presidencial John Kerry a la candidatura a la Casa Blanca del senador de Illinois parece más una bofetada a su antiguo compañero de campaña John Edwards que cualquier otra cosa. Y no es que no le falten razones. Todos los que vimos al tándem Kerry/Edwards en acción en el año 2004 recordamos cómo el entonces senador de Carolina del Norte eclipsaba al soporífero senador de Massachusetts. Y no digamos ya sus esposas. La antipática Teresa Heinz Kerry no pudo nunca competir con la campechana Elizabeth Edwards. La fórmula era simplemente un matrimonio de conveniencia. Kerry necesitaba de un sureño para limar su imagen de patricio del noreste. Se llevaban mal, y encima no pudieron con la potente maquinaria electoral del presidente George W. Bush.

Kerry quedó marcado por aquella fallida campaña. Intentando agradar a unos y a otros, terminó siendo tachado de inconsistente. Los medios conservadores no perdonaron ninguno de sus numerosos errores, convirtiéndole en el hazmereír de medio país. En definitiva, un candidato tan débil, que no pudo ni con George W. Bush.

Edwards ganó en el 2004 las primarias de Carolina del Sur, su estado natal. Pero es complicado que vuelva a repetir la hazaña este año. Obama necesita la victoria en este estado de alta población afroamericana. Los sondeos se la conceden. Aunque después de lo sucedido en New Hampshire, quizá no se fíe tanto.

Advertisements