Las galletas ganadoras

by juanmanuelbenitez

Por Juan Manuel Benítez, desde Iowa

Chinese_cookies_3De poco importan los millones gastados en publicidad y los cientos de viajes a los lugares más recónditos de este remoto Estado (no todas las mañanas se para uno en la calle a hablar con un  Bill Clinton en zapatillas de deporte).  A la hora de ganar adeptos en la reunión de "caucus" ya puede uno asegurarse de que sus simpatizantes tengan las galleticas más ricas para atraer a los todavía indecisos.

Las encuestas dirán lo que quieran. Yo me fío poco. El "iowano" medio tiene que estar hasta el gorro de que le llamen preguntando por su favorito. Para mí que se burlan del encuestador diciéndole el primer nombre que se les viene a la cabeza.

Por las calles de Des Moines ayer, un votante demócrata me confesaba no tenerlo claro todavía. Será su primer "caucus" y está ansioso de vivir la experiencia: una o dos horas debatiendo con los vecinos y formando grupitos en torno a las candidaturas. Democracia de patio de recreo. Y poco representativa, porque con estas temperaturas gélidas, pocos niños se atreverán a salir del salón de su casa para jugar a elegir presidente.

De todos modos, de poco importa quién gane. Los medios reportaremos las victorias, mientras diseccionamos las historias de aquéllos que batieron las expectativas colocándose en una buena posición. La catapulta hacia New Hampshire no viene tanto de la voz que emana del patio de vecinos de Iowa, sino más bien del ruido mediático que ensordece nuestra sociedad de la información.

Advertisements