El tejano del año no tiene cara

by juanmanuelbenitez

Por Juan Manuel Benítez

Sus críticos le tildan de descarado; sus defensores opinan que a la hora de trabajar duro y por muy poquito, él es el único que da la cara.

El periódico The Dallas Morning News se lamenta de no poder mostrar su rostro. Para bien o para mal, según este rotativo de estado fronterizo, el inmigrante indocumentado es el tejano del año.

Normalmente su historia carece de nombre y apellidos, empujado al anonimato por una sociedad que se empeña en criminalizarle imponiéndole el término “ilegal”. Su delito ha sido quedarse en el país sin que nadie le diera permiso, acción que ahora le sitúa en el imaginario colectivo junto a ladrones, asesinos y estafadores. Pocos quieren vivir con él, aunque nadie ha calculado cómo sobrevivir sin él.

La incapacidad de alcanzar una reforma migratoria en los últimos años ha provocado que su nombre esté en boca de todo aspirante a la Casa Blanca. Es un tema fácil de manejar -y manipular- para algunos. A fin de cuentas, ¿quién quiere defender la “ilegalidad”? De poco importa que mantuviera arreglado el jardín del candidato republicano Mitt Romney, o que, como reconoció la candidata demócrata Hillary Clinton, hiciera con mucha probabilidad la cama de hotel en la que duerme. Nadie quiere salir en la foto con este trabajador invisible.

Más inconvenientes que ventajas traerá ese muro fronterizo pensado para solucionar el problema de las entradas ilegales al país. En Texas lo saben. Cuántas más altas las murallas, más altas las escaleras. Difícil será detener el movimiento libre de personas en nuestro mundo globalizado, cuya economía depende en gran parte de trabajos mal remunerados, ya sea en una fábrica de hacer zapatillas de deporte en el Tercer Mundo o en un supermercado cibernético de Nueva York.

El descontrolado flujo migratorio ya está cambiando el rostro de Estados Unidos, como ocurre también en Europa Occidental. No hay más remedio que afrontar la realidad y aprender a convivir con este desconocido.

Advertisements